En el 2023, nuestra comunidad levantó la voz. A través de una petición, exigimos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la implementación de un protocolo que protegiera a las infancias y adolescencias trans y no binaries en las escuelas de México. Creíamos, y seguimos creyendo, que un entorno educativo seguro y libre de discriminación es un derecho fundamental. Desde entonces, hemos logrado avances significativos. La petición generó visibilidad y el tema de la identidad de género ha ganado espacio en la conversación pública y en los propios centros educativos. Un claro ejemplo de este progreso, y del impacto de nuestro trabajo, es que el Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI), de la Secretaría de Educación del Estado de México, retomó parte del contenido de nuestro protocolo de actuación para elaborar su propia guía para la comunidad LGBTQIAP+. Este es un éxito que demuestra que el cambio es posible.
Aún falta el paso más importante
A pesar de estos logros, los avances son insuficientes. Aunque ya se habla del tema, aún no existen lineamientos claros ni una ruta de acción específica para proteger a las infancias y adolescencias trans y no binaries. La falta de un protocolo oficial deja a directivos, docentes y personal sin saber cómo actuar ante situaciones de discriminación, perpetuando un ambiente de incertidumbre y riesgo para quienes son más vulnerables. El derecho a la educación, aunque universal, aún no se garantiza de manera efectiva para todxs.
Por eso, te invitamos a sumarte a este nuevo llamado.
Nuestra petición no es para empezar de cero, sino para dar el siguiente paso crucial. Exigimos que la SEP capitalice los avances ya conseguidos y consolide su compromiso con las infancias y la adolescencias trans y no binaries.
Con tu firma, exigimos a la SEP que:
• Formalice un protocolo de actuación claro y obligatorio que garantice la protección de infancias y adolescencias trans y no binaries en las escuelas. • Implemente programas de capacitación y sensibilización permanentes para toda la comunidad educativa, asegurando que todas las personas entiendan y apliquen este protocolo. • Establezca una ruta de acción definida para abordar situaciones de discriminación en temas de identidad de género, asegurando el goce y disfrute efectivo del derecho a la educación.
El progreso ya está en marcha, pero no podemos detenernos ahora. Firma para que el derecho a la educación sea una realidad para cada estudiante, sin importar su identidad de género.
59 Comentarios
Creo que todos los niños merecen educación y nadie merece ser discriminado
Apoyo la petición
Soy una persona trans, y me gustaría que las próximas infancias puedan disfrutar libremente de un sistema educativo respetuoso y protector
Tengo un hijo trans de 15 años que estudia preparatoria el nombre que eligió es Gael, estamos en un proceso de adaptación y legalmente aún usa otro nombre pero he notado que desde que lo nombramos como el desea se siente mas seguro y confiado, esa es mi motivación
Hemos luchado muchos años por la falta de empatía y respeto a los derechos de las infancias trans
La educación es un derecho y por lo tanto se les debe brindar a todas las personas pero de una manera segura, para ello hay que tener un protocolo para que el personal educativo se capacite para que sepa cómo actuar sin discriminar. La SEP tiene la responsabilidad de informar a todos los docentes, personal administrativo y también enseñarle a otros estudiantes que todas las personas tenemos derechos y se deben respetar, no dañar, ni discriminar. TODAS LAS PERSONAS TIENEN EL DERECHO DE ESTUDIAR EN UN AMBIENTE SEGURO, DE SER RESPETADOS.
mi hijo a pasado por discriminación y las escuelas lo ven ” normal” no están informados de como deben actuar con un chico trans
Porque me parece algo muy importante
Porque pienso que sin importar lo que sean merecen algo digno
Es necesario un protocolo que salvaguarde los derechos de las infancias y adolescencias trans y no binarias
Escribir una Respuesta o Comentario
Usted debe de Ingresar y Regístrate de la cuenta para publicar comentario.