En 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un impuesto al 2% para personas repartidoras, con el concepto de "Aprovechamiento de infraestructura". A pesar de que en el artículo 307 TER del Código Fiscal de 2022 se dijo que esta tarifa no se podía transferir a las personas repartidoras, conductoras y usuarias, no existen mecanismos claros ni sanciones eficaces para garantizar que los de siempre no terminemos pagando más por estos servicios.
Además, la infraestructura a la que se refiere el Gobierno de la Ciudad es una que privilegia al automóvil privado, rezagando los medios principales de reparto por aplicaciones: la bici y la moto. Antes de agregar nuevos impuestos a personas que ya pagamos y tenemos un régimen fiscal propio, buscamos que las personas reponsables por el mayor desgaste de la infraestructura paguen, y que el Gobierno de la Ciudad construya infraestructura segura para todas las personas que utilizamos la vía, no solo rápidas para unas cuantas que se mueven en automóvil privado. Mientras el gobierno busca recaudar más por el uso de las calles, lxs repas seguimos muriendo todos los días en esas mismas vías.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó a discutir un amparo presentado en 2022 para declarar inconstitucional este impuesto, el cual no garantiza derechos ni el bien común. Pedimos a la Ministra Presidenta Norma Piña, a las personas Ministras actuales y a quienes vendrán después de la elección judicial, garantizar que ni este ni ningún impuesto se traslade a quienen repartimos y a quienes consumen y viajan con aplicaciones digitales.
Con tu firma, podremos tener una voz potente en el máximo tribunal de la Nación. ¡Apoyanos en esta lucha por la seguridad, la justicia y los derechos laborales!
12 Comentarios
Todos tenemos derecho a trabajo y sueldos justos
Por qué apoyo a las infancias trans
He sido victima de las consecuencias de no tener un protocolo escolar, donde mi hijo y yo hemos tenido que atravesar un camin lleno de obstáculos y rogar porque un director escolar, maestros, prefectos, compañeros y hasta padres de familia tengan apertura e información para entender las necesidades de una persona trans
Tengo una hija trans de 14 años que fue rechazada por dos colegios particulares para ingresar en este ciclo a 3ro de secundaria y desafortunadamente tendrá que cursar a distancia como el 2do grado, ya que no respetaban su nombre eledigo y la querían tratar como niño
La educación es un derecho que tienen las personas y su ejercicio pleno les permite acceder a otra derechos como la información y el trabajo digno. Las infancias y adolescencias trans deben tener un ambiente escolar inclusivo y no discriminatorio.
Ya no puede esperar!! Todxs los niñxs tienen derecho a tener una escuela en la que se sientan felices y segurxs
Apoyo a la iniciativa k tiene la asociación de hacer conciencia a las autoridades educativas en atención a nuestra comunidad.
Mi identidad siempre se ha puesto en duda desde que sali del closet como chico trans, su excusa “los puedo demandar por no usar mi nombre legal”
Soy una persona de la comunidad
Es importante que las infancias se sientan respetadas y acompañadas en sus decisiones, solo ellos saben cómo se sienten.
Escribir una Respuesta o Comentario
Usted debe de Ingresar y Regístrate de la cuenta para publicar comentario.